26 ene 2012

¿Qué es la Anatomía Humana? Resumen.



Se define la anatomía (del griego anatomé: cortar a través, disección) como la estructura morfológica de un organismo. Es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano.

La disección (del lat. dis: separación y sectio: parte) significa cortar o separar los tejidos para su estudio y es un procedimiento que permite estudiar la estructura del cuerpo, si bien al principio era muy utilizada la disección, actualmente con los grandes avances tecnológicos de disciplinas como la imagenología (Imágenes diagnósticas) han contribuido al progreso del estudio anatómico.




 A Principios cada escuela de Medicina tenia sus nombres para cada estructura anatómica, pero era disfuncional ya que al encontrarse dos médicos de escuelas diferentes cada uno tenia una terminología (Ejemplo: Cúbito-Ulna) y además de esto desde la antiguedad surgieron los Epónimos (Nombres Propio o apellido de quien designa un lugar, concepto o cosa) como por ejemplo: La Enfermedad de Alzhheimer - Alois alzheimer (Médico Alemán).


Por esta razón una misma estructura anatómica era conocida por tres, cuatro y hasta cinco nombres, hasta 1895 cuando se armoniza la terminología anatómica con la aprobación de la primera lista escrita en latín de una nomenclatura donde se abarcan unas 5000 estructuras presentada en Basilea (Suiza), llamada "Nómina anatómica de Basilea".


Luego de muchas revisiones y correciones se crea en el año 1989 el Comité Internacional Federativo de Terminología Anatómica (FICAT) que tiene como finalidad lograr un lenguaje científico común que permita la integración internacional en las Disciplinas de la Salud.

  • Tipos de Anatomía:
A) Anatomía Descriptiva: Se estudian las estructuras por sistemas de organización (Anatomía Sistemática).

B) Anatomía Regional: Estudia las diversas partes, divisiones y regiones del cuerpo relacionados espacialmente (anatomía topográfica).


C) Anatomía Funcional: Relacionada con la función de las estructuras (Anatomía Fisiológica).


D) Anatomía del Desarrollo: Se estudian los cambios de los Sistemas y su desarrollo desde el inicio de la vida hasta la adultez (Embriología, Fetología).


E) Anatomía Macroscópica: Es la anatomía general que puede ser observada y estudiada sin la necesidad del microscopio.


F) Anatomía Microscópica: El estudio de la anatomía de las células, órganos y tejidos utilizando el microscopio (Citotecnología,Histotecnología).


G) Anatomía Radiológica: Estudio mediante imágenes diagnósticas (Imagenología).


H) Anatomía superficie: Estudia estructuras y relieves palpables del cuerpo, utilizada en la rehabilitación (kinesiología).

La Anatomía es la materia esencial y base de todas las carreras de la salud, principalmente debes conocer como está compuesto el cuerpo humano y que forma tiene (Anatomía) para entender como funciona (fisiología) y así comprender las patologías que lo afectan.


Los Fisioterapeutas deben y tienen que conocer el Aparato Locomotor que está formado por el Sistema Osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el Sistema Muscular (músculos y tendones) tanto como el Sistema Nervioso para así tener la capacidad de evaluar y rehabilitar las funciones de los Pacientes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu aporte y Comenta o pregunta al twitter: @Fissioterapia