14 feb 2012

Teoría de las Compuertas [Dolor] Melzack y Wall (1965)




En 1965 Melzack y Wall propusieron la teoría de la Compuerta o Puerta de Entrada para explicar los fenómenos relacionados con el dolor. La teoría de la compuerta del dolor es una explicación de cómo la mente desempeña un papel esencial en la opinión del dolor.

 Sugirieron que hay un “sistema que bloquea” a nivel del sistema nervioso central que hace que se abran o se cierren las vías del dolor.  Como se puede ver en el esquema del sistema del control de la compuerta la fibra “L” larga recibe impulsos de la parte  central del sistema nervioso.


  •  L: fibras  gruesas  mielinizadas A alfa y  beta de  bajo  umbral, de  fácil adaptación, con  funciones propioceptivas, tacto, presión y actividad  refleja.  La  aferencia  la aumenta la  L  y   la disminuye S.
S: fibras  delgadas A delta de  poca mielina que da dolor punzante agudo y  responde  a  tacto, dolor  superficial y  visceral (6 a 30 m/s); fibra C sin  mielina con células de    Schwan   da  dolor  sordo,  de  umbral  alto de  mecano  y  termonociceptores.

(0,5 a 2 m/s) Estos estímulos, a manera de  compuerta pueden abrirse, dejando  fluir el dolor a través de las fibras aferentes y eferentes desde y hacia el cerebro, ó viceversa, las puertas se pueden cerrar para bloquear estos caminos del dolor. Los impulsos eferentes  que vienen  de la región central , son  motivados  por una enorme variedad de factores psicológicos. Esta teoría del dolor integra los componentes fisiológicos, psicológicos, cognoscitivos, y emocionales que regulan la percepción del dolor.

La teoría de la compuerta explica porqué se disminuye el dolor cuando el cerebro está experimentando una sensación de distracción  o  se produce simultáneamente un  estímulo táctil, que por su mayor  velocidad en los nervios, (30mts/seg) llega  primero a la compuerta y le cierra  la puerta parcialmente  al dolor  que viene por la fibra “S”,  pequeña- small- ( mts/seg). En estas circunstancias, la percepción del dolor se disminuye porque la interpretación del dolor es modulada por la experiencia de distracción.

He aquí el uso de la teoría de la compuerta, aún  sin conocer su esencia  en  el siglo XII.
Maimónides, mientras  atendía  a  los  enfermos  de  la cuadra,  fue  llamado  de  urgencia  a  su  aposento.  Encontró a  un hombre  acostado sobre  pieles  y  le  dijo: “ tienes  reputación  de  ser  hábil  cirujano. 

¿Puedes  aliviarme  de  este  mal  que aqueja, sin aumentar  mi sufrimiento?” Señaló  un voluminoso absceso  que  deformaba su glúteo.  Era  Saladino el  legendario. Maimónides  lo examinó  delante dos  guardianes  nubios y  una  favorita  cubierta con  velo  hasta  los  ojos  que  tocaba  la  cuerda  de  un laúd  lloroso.

 Maimónides  se  dirigió   al Sultán,  para  preservar su integridad si  la  reacción dolorosa  del paciente  era  excesiva: “ podría  yo  tomar  la virginidad  de  esta  doncella  sin que  ella  se  diera  cuenta?” .  Expresó  Maimónides.

El Sultán lo observaba sin comprender lo dicho por Maimónides quien prosiguió:  “ del  mismo  modo tampoco puedo  abrir  tu absceso  sin  que  lo  notes”.  Esto produjo una  risa estruendosa en el Sultán y ello tranquilizó  a  Maimónides por sentir que  la batalla había  sido  ganada. El Sultán contestó:  “nada  temas   Yaud,  esa  mujer  ya  no es  virgen  y  yo  intentaré contenerme”.

Utilizó  un  subterfugio  que  le había enseñado Avensole.  Con  la  palma de  su  mano   Maimónides   le  propinó un  manotón  en la palma  de  la mano  del Sultán  en  el momento que  la lanceta  penetraba  en el  absceso.

Saladino  se  incorporó  en su codos  y  reclamó “  me golpeas  perro?. Acabemos  de  una  vez.” Contestó  Maimónides:”Ya  está,  Sultan , el  humor  fluye  sin problemas.  Envía a  que  preparen  a tu  caballo que  mañana  podrás  montarlo.”
 Por Dr. Abraham Krivoy (*) Teoria de las Compuertas
View more PowerPoint from gris guzman


Esta teoría se resume a continuación:

1. La actividad de las células de la sustancia gelatinosa (SG, está en el vértice del asta posterior a lo largo de toda la médula espinal, está relacionada con la información termoalgésica y táctil, Lámina II o III del asta dorsal) modulan y regulan el ingreso de los impulsos nerviosos procedentes de fibras aferentes a las células de transición o células T (Lámina V). Esto es
Conocido como la compuerta espinal.

2. Las células de la sustancia gelatinosa influyen de dos maneras en la transmisión del impulso aferente a las células T.

a) A nivel Presináptico: Bloqueando los impulsos o reduciendo la cantidad de neurotransmisor liberado por los axones de las fibras A delta y C.
b) A nivel postsináptico: modificando la receptividad de los impulsos que llegan.

3. Las fibras A delta y C facilitan la transmisión (abrir compuerta) inhibiendo a las células de la sustancia gelatinosa.

4. Las fibras A alfa y beta excitan a las células de la sustancia gelatinosa inhibiendo la transmisión y cerrando compuerta.

5. Las células de la Lámina V (células T): Son excitadas o inhibidas por las células de sustancia gelatinosa.

6. La estimulación de fibras A alfa activa de inmediato los mecanismos centrales. La actividad de estas fibras asciende por los cordones dorsales de la médula espinal y las vías dorso laterales a través del lemnisco medial hacia el complejo ventrobasal del tálamo posterior; proporcionando información mucho antes de la llegada de las vías del dolor. Este sistema pone en alerta receptores centrales y activa mecanismos selectivos como:

• Experiencia Previa.
• Emociones.
• Cognición.
• Respuestas.

A continuación desciende información cortical por las fibras eferentes para activar sobre la compuerta raquídea; antes de la activación central de las células T.

7. La combinación de impulsos aferentes periféricos modulados por S.G. y centrales descendentes producen la actividad neta de las células transmisoras de la médula espinal. 

1 comentario:

  1. Muy buen resumen de la Teoria de la compuerta, ademas de sencillo. Agradecimientos miles!

    ResponderEliminar

Haz tu aporte y Comenta o pregunta al twitter: @Fissioterapia