8 dic 2012

Sd por Compresion Nerviosa en el Embarazo


Los síndromes por compresión nerviosa pueden aparecer durante el embarazo por retención de líquido, edema, laxitud de los tejidos blandos y cambios ortostáticos exagerados.


Neuralgia intercostal


Neuralgia intercostal es el término usado para describir el dolor intermitente y unilateral en la caja torácica o el tórax por la posición que adopta la caja torácica. Los ejercicios para aliviar este malestar son la elongación vertebral con los brazos por encima de la cabeza en decúbito supino, posición sedente o en bipedestación, y el tronco flexionado lateralmente hacia el lado contrario al del dolor.


Síndrome del plexo braquial


Si el soporte muscular es inadecuado, las curvas de la columna tal vez se vuelvan más pronunciadas a medida que cambia el centro de gravedad y la mujer gana peso, sobre todo en las mamas. La postura anterógrada de cabeza y hombros puede derivar en síndrome del plexo braquial, con compromiso del plexo y los vasos subclavios. El fortalecimiento de los músculos escapulares y superiores de la espalda, y la elongación de los pectorales ayudan a aliviar los síntomas. El soporte de la porción superior de la espalda y los pechos con un buen sujetador y otros medios son apropiados para reducir la carga.Esto es especialmente importante después del parto en el caso de madres en lactancia.

Se produce una variante del síndrome del plexo braquial denominada acroparestesia cuando el fascículo neuromuscular se estira por encima de la primera costilla, la cual frecuentemente se halla elevada durante el embarazo. La paciente tal vez refiera dolor, entumecimiento y hormigueo en la mano y antebrazo.

Síndrome del canal carpiano

El síndrome del canal carpiano durante el embarazo suele desaparecer después del parto, pero tal vez persista o aparezca en el puerperio si la mujer da el pecho. Se trata casi de la misma forma que en pacientes normales, con una reducción de las actividades de flexión de la mano y la muñeca, uso nocturno de una férula y ejercicios para mantener la movilidad de los dedos y mejorar la circulación de los líquidos. A diferencia de los pacientes con síndrome del canal carpiano por un traumatismo de repetición, las embarazadas y madres en período de lactancia suelen mostrar síntomas bilaterales.

Atrapamiento del nervio cutáneo femoral lateral


El atrapamiento del nervio cutáneo femoral lateral (es decir, meralgia parestésica) se produce durante el embarazo cuando el nervio resulta comprimido al emerger de la pelvis por el ligamento inguinal adyacente a la espina ilíaca anterosuperior o cuando sus ramas entran en el músculo tensor de la fascia lata. Es importante que no exista un acortamiento de los músculos tensor de la fascia lata, psoasilíaco y recto femoral.

Los ejercicios para equilibrar los músculos de la cadera tal vez sean apropiados (ver capítulo 20). Tumbarse sobre el lado no afectado y alejar el útero del área comprimida.

Pueden servir las técnicas para tejidos blandos.

Síndrome del canal del tarso


El síndrome del canal del tarso (es decir, compresión
del nervio tibial posterior) se produce debido a la presencia
de edema en el canal del tarso justo posterior al maléolo
medial. La compresión del nervio tibial posterior provoca
entumecimiento y hormigueo en la cara medial del pie y
posible debilidad de los músculos flexores de los dedos.6 La
elevación y los ejercicios activos de pie y tobillo ayudan a
reducir el edema y aliviar la compresión. Puede usarse una
férula posterior para inmovilizar el tobillo por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu aporte y Comenta o pregunta al twitter: @Fissioterapia