16 ene 2013

El Árbol de Andry


 
El grabado de un árbol retorcido amarrado  a un palo  se convirtió en símbolo de la cirugía Ortopédica tras aparecer en un libro de Nicholas Andry de Boisregard de 1741. El soberbio, rencoroso, desdeñoso, irascible y celoso médico francés (todo según sus compañeros) apodado el  Dr Gusano o también "Homini Verminoso", no se hacía querer mucho y encima le insultaban en latín. Pero aún así consiguió dar a luz a algunas cosas  interesantes y buenas.
 
El bonsai  de Ulmus parvifolia de arriba es la representación viva del árbol de Andry,  el grabado que se conviritió en  símbolo de una especialidad médica y logotipo de muchas sociedades. 

A Nicholas Andry se le considera el padre de muchas cosas pero tras tres matrimonios solo tuvo una hija. 
Es padre  de la cirugía ortopédica por su libro sobre corrección de malformaciones del niño.
 
Y es el padre de la parasitología por sus estudios sobre gusanos.Y porque atribuía a infestaciones de gusanos la causa de muchas enfermedades (cuando no se veían es que debíande ser muy pequeños). En su momento no le creyeeron demasiado.
Tenía mal caracter y persiguió a los cirujano-barberos obligándoles a trabajar solo bajo supervisión de un médico, para finalmente lograr incluir la cirugía en la medicina. Hoy lo vemos claro, pero no era así hace unos siglos.


En su libro,  L'Orthopédie (ou l'art de prévenir et de corriger dans les enfans..) utilizó por primera vez en la literatura médica la palabra ORTOPEDIA ("niño rectificado" podríamos traducir) . Era el año 1741. Andry tenía 80 años cuando lo escribió.

 
Orthopaedia or the art of correcting and preventing deformities in children....

El título completo del libro es:


"Ortopedia: o el Arte de Corregir y Prevenir Deformidades en Niños por métodos que pueden ser fácilmente aplicados por los mismos padres y los encargados de la educación de los niños"

Sí, se trataba de remedios caseros como ortesis y ¡ejercicio físico!.  Más ortopedia no quirúrgica y rehabilitación  que cirugía. Pero bueno, muchos hijos no salen a su padre.
Es curioso que él mismo fuera  azote de los cirujano-barberos.Por ejemplo escribió un panfleto en 1738 titulado:  
Cleon a Eudoxe, touchant lu preeminence de la medecine sur la chirurgi
(Sobre la  preeminencia de la medicina sobre la cirugía). 
Toma ya, para ser padre de la cirugía era muy médico. Hoy sus controversias nos hacen reir.
Es  curioso también que hoy día la ortopedia se divida en Ortopedia infantil o pediátrica, que es redundante, un plenoasmo; y ortopedia del adulto, que es  una contradicción.

El árbol de Andry representa la corrección de  un árbol torcido utilizando un  método similar al que recomendaba para las rodillas de los niños con su dispositivo ortopédico. 
 Una de las novedades que introduce Andry en su época es la importancia del ejercicio físico como  tratamiento de las patologías del aparato locomotor. Es así un percusor de la fisioterapia y la rehabilitacióin médica  ya que su enfoque del ejercicio terapeútico es todo científico que se podía ser en su época. 
También su tesis de  juventud trataba sobre el ejercicio físico como el mejor método para conservar la salud. Aunque  tenía un título que tiraba de espaldas:
An in morborum cura, hilaritas in medico, obedientia in aegro (1697).
"La relación en el manejo de enfermedades entre la felicidad del médico y la obediencia de los pacientes
¡Andry era un tipo raro incluso para ser del siglo XVII-XVIII!.


En su libro de ortopedia, en la 2ª parte de las 4 que tiene en dos volúmenes, se describen métodos para corregir las deformidades de la columna.

_____________________________________________

Su otra vertiente importante, la de padre de la parasitología está reflejada en su libro:



(La proliferación  de gusanos en el cuerpo del hombre, sobre la naturaleza y los tipos  de esta enfermedad y la forma de prevenir y  curar)
 
 
 
El único retrato que se conserva de él es una caricatura que le representa llamando a la puerta  de un cirujano-barbero para ofrecerle a beber agua sucia o un purgante para tratar de conseguir que expulsase gusanos (tenias).
 

1 comentario:

  1. http://www.rehabilitacionblog.com/2012/02/el-arbol-de-andry.html

    Vaya, has tomado una entrada de mi blog. Me alegro de que te gustara.


    ResponderEliminar

Haz tu aporte y Comenta o pregunta al twitter: @Fissioterapia