12 dic 2013

Cómo Explicar la Paradoja de Lombard

 ¿Qué es una Paradoja?


La palabra paradoja proviene del latín paradoxus que significa idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas. Si se relaciona el significado con fenómenos de la física encontramos como un comportamiento aparentemente contradictorio con las leyes de la física.

Es simplemente: Una Contradicción aparente,entre dos cosas o ideas-.


Paradoja de un Cubo


 Paradoja de Lombard

Cuando el recorrido de un músculo abarca dos articulaciones (Biarticular) no se puede estudiar sus acciones de forma aislada ya que sería contradictoria a la que realiza al movimiento real en combinacioón con sus sinergistas y antagonistas.



La llamada paradoja de Lombard (1907) puede ser explicada en relación con los diferentes brazos de palanca en las articulaciones de la cadera y la rodilla por parte del Recto Anterior del Cuadríceps y los Isquiotibiales.

Sabemos que el recto anterior es un músculo que realiza Flexión de Cadera y Extensión de rodilla mientas que el grupo Isquiotibial tiene acciones contrarias (anatagónicas) que son Extensión de Cadera y Flexión de Rodilla.

Esta paradoja ocurre en el movimiento de ponerse de pie desde una silla o la llamada sentadilla (Squat), así como al subir escaleras, tomando en cuenta que el músculo mas potente a la extensión de cadera es el glúteo mayor de igual forma no se puede inhibir la acción Isquiotibial.








Si se está en posición sedente y se coloca el dedo pulgar sobre el recto anterior de el cuádriceps y el resto de los dedos rodeando el muslo sobre los isquiotibiales se puede palpar como al levantarse (De sedente a Bípedo) mediante extensión se cadera y rodilla se accionan ambos músculos siendo antagonistas entre sí.



Esto es así porque en la cadera la distancia que existe entre la inserción de los isquiotibiales, especialmente Semitendinoso y Bíceps femoral, es mayor en relación a la cavidad cotiloidea (centro de rotación de la cadera) que la del recto anterior del muslo al mismo eje de giro. O sea que la distancia que existe entre los músculos que producen la extensión de la cadera es mayor que la distancia que produce la flexión en relación al eje de giro.

  • A nivel de la cadera el brazo de palanca del recto anterior es de 3,9cm y el de los isquiotibiales es de 6,7cm. 

  • A nivel de la rodilla el brazo de palanca de los isquiotibiales es de 3,4cm y el del recto anterior es de 4,4cm. 





Fuente: Articulo: Movimientos paradójicos en el cuerpo humano. FT Eduardo Londoño Tovar (2009) www.efisioterapia.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu aporte y Comenta o pregunta al twitter: @Fissioterapia